PH Ocean Business, Marbella, Panamá
+50768352513
fundacion@funimec.org

Asociados

Fundación Internacional para la Mejora Continua

La Fundación Internacional para la mejora continua (FUNIMEC) basa su accionar en los elementos clave de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior del Siglo XXI (Paris 1998), y pretender aplicarlos en un contexto de formación continua para la mejora. Siendo de primordial interés «la importancia de la formación multicultural basada en la calidad, la pertinencia y la cooperación internacional solidaria»; «la contribución al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente»; «la formación de los individuos para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones, y asumir responsabilidades sociales», entre otros.

Creemos que mediante el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación es posible potenciar el aprendizaje colaborativo y en red impactando en todos los sectores de la sociedad moderna, y de este modo, lograr cumplir con el ciclo de la mejora continua en pos de un mundo sustentable. Lo anterior supone nuevas metodologías, donde los discentes puedan desarrollar competencias de un modo práctico y abarcando no solo cuestiones relacionadas con el conocimiento y las habilidades, sino que, de manera integral, adquieran valores que los conviertan en personas íntegras y con un comportamiento ético y socialmente responsables.

SISTEMA DE BECAS

El sistema de becas de FUNIMEC ha sido pensado como un modelo de articulación y colaboración financiera entre los participantes y los beneficiaros del programa. Los organismos de capacitación participantes acreditan sus acciones formativas con FUNIMEC, de manera que los cursos candidatos son sometidos a un proceso de análisis que permite determinar la calidad del servicio, en el cual se evalúa la aplicación de un estándar en el proceso de desarrollo didáctico y aplicación de las metodologías en línea, cuando el curso es acreditado, podemos tener plena certeza que los beneficiarios podrán gozar de un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad.

La asignación de la beca de formación continua depende del perfil del discente (estudiante) y el porcentaje de bonificación del curso se asigna mediante la deliberación del comité evaluador. Existen dos tipos de becas: a) la Beca FUNIBER, o beca propia, correspondiente a la bonificación en un porcentaje de hasta el 80% del valor neto de la acción formativa acreditada (AFA); b) la Beca INSTITUCIONAL, que corresponde a un beneficio o descuento a favor del discente respecto de la acción formativa acreditada (AFA) que contrata con el organismo de capacitación, y en este caso, el porcentaje de bonificación es asignado directamente por la casa de estudios.
FUNIMEC sólo otorga becas a las acciones formativas acreditadas y que forman parte de una red internacional de organismos de capacitación acreditados.

ACREDITACIÓN

La acreditación de acciones formativas que proporciona FUNIMEC es un proceso de evaluación voluntario de la calidad del diseño y desarrollo del servicio de formación que se pretende impartir mediante cursos, seminarios, diplomados, y sobre los cuales se determina la calidad de la acción en el sentido de demostrar el cumplimiento de requisitos legales y de partes interesadas, para generar confianza sobre la pertinencia, relevancia, conformidad, competencia técnica, gestión de buenas practicas formativa, gestión del riesgo y mejora continua de los procesos.

IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN

La acreditación FUNIMEC es una herramienta eficaz para demostrar la conformidad de las acciones de capacitación con los requisitos legales pertinentes y aquellos requisitos reglamentarios de las partes interesadas: la sociedad, los discentes, las empresas participantes.

Participar de un curso y adquirir competencias laborales mediante un AFA (acción formativa acreditada) reduce las posibilidades de adquirir un curso desarticulado; las acciones formativas acreditadas aportan valor a las organizaciones que las prefieren porque reducen la posibilidad de pérdida de la inversión debido a malas prácticas educativas, así mismo les permite asegurar un ROI (retorno sobre la inversión) eficiente.
Ventajas para los usuarios:

Discentes:
a) Garantía de calidad de los contenidos
b) Sistema de reclamos garantizado
c) Beneficios de descuentos (becas) en todas las acciones formativas acreditadas.

PROCESO DE ACREDITACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ANTE FUNIMEC

a) Solicitud de acreditación del curso
a. Planificación académica
b. Información documentada pertinentes
b) Evaluación por el comité de evaluación de acciones formativas acreditadas
c) Revisión documental
d) Informe y resolución
e) Levantamiento de hallazgos
f) Informe de acciones correctivas
g) Plan de mejora
h) Evaluación y posible aceptación
i) Resolución de acreditación y emisión del certificado de acreditación del curso

Entidades Acreditadas